.

Arranque de obras, convenio entre SPI y State &Equity

Viernes 28 de septiembre, Nahuatzen, Michoacán.

Se realizó en la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, el banderazo de inicio de obras producto del convenio signado entre la Fundación Estate &Equity y la Secretaría de Pueblos Indígenas.

En este convenio se contempla la realización de obras de infraestructura en 36 municipios con población indígena del estado, lo que viene a solventar parte de las necesidades de las comunidades indígenas de dichos municipios.

Esta gestión es producto del esfuerzo del Secretario de Pueblos Indígenas, Prof. Alejandro Avilés Reyes, en la búsqueda de mayores recursos, dado el mínimo presupuesto con que cuenta la Institución, lo que limita en gran parte la capacidad de acción y respuesta a las necesidades de la población indígena.

A este acto asistieron como anfitriones, los funcionarios y el cuerpo edilicio del municipio de Nahuatzen. Además, por parte de la Fundación su presidente, Lic. José Urbina Torres; Lic. Víctor Pablo Hernández, responsable operativo, y el Ing. Ramón Montoya Ramírez, representante de la Fundación en Michoacán. Por parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas, institución organizadora del evento, estuvo el Secretario, Prof. Alejandro Avilés Reyes, que además llevaba la representación del Lic. Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del Estado de Michoacán, así como funcionarios de la misma.

Acompañaron el evento los presidentes municipales de Peribán, Tlalpujahua, Aquila, Hidalgo, Tingambato, Ziracuaretiro, San Lucas, Erongarícuaro, Tumbiscatío, Chilchota, Nocupétaro, Tzintzuntzan, Indaparapeo y Churumuco, así como funcionarios y autoridades comunitarias representantes de los municipios de Tangancícuaro, Pátzcuaro, Los Reyes, Zacapu, Paracho, Quiroga, Tiquicheo, Senguio, Tangamandapio, Huetamo, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Carácuaro, Huandacareo, Cherán, Uruapan y Zitácuaro.

El Síndico municipal de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa, dirigió las palabras de bienvenida a los más de mil asistentes al evento. Hizo mención al esfuerzo desarrollado por la S.P.I. con el objetivo de buscar recursos para los municipios ante las distintas instancias.

Posteriormente, el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, dirigió un mensaje en nahua y en español, agradeció al gobernador y a la Fundación la posibilidad de acceder a recursos para los municipios en tiempo de crisis.

El Lic. Víctor Pablo Hernández, Director operativo de la Fundación, mencionó la importancia de participar en este proyecto de ayuda a las comunidades indígenas de nuestro estado.

Alejandro Avilés Reyes, Secretario de Pueblos Indígenas, inició su mensaje en p’urhépecha agradeciendo la presencia de las personalidades en este acto y expresó un saludo a nombre del Sr. Gobernador, que no pudo asistir por atender la visita del presidente de Felipe Calderón, presidente de la república. Dio lectura a mensaje enviado por el gobernador, en donde destaca que:

“Michoacán ha ocupado siempre un sitio privilegiado en la historia nacional, cuna de grandes hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la independencia, las leyes de reforma y la revolución mexicana. Michoacán ha sido también el lugar donde germinaron las ideas de libertad, legalidad e igualdad, que condujeron a que nuestra patria sea hoy una nación democrática y soberana, en donde los mexicanos podemos dirimir nuestras diferencias en forma pacífica. Hoy Michoacán enfrenta un nuevo desafío, el grave deterioro en las finanzas públicas, mismo que ha provocado no sólo un freno en la inversión pública, sino la necesidad de pagar o de regresar a la federación o a otros acreedores fuertes sumas de dinero en detrimento de la operación cotidiana de la actual administración del gobierno estatal. Lo anterior nos ha obligado a buscar otras fuentes alternativas de financiamiento a fin de seguir trabajando a favor de todos los michoacanos, en especial de aquellos que requieren de acciones para superar las graves condiciones de marginación en la que viven. Hago un llamado para que todos nos comprometamos con Michoacán y pongamos nuestro granito de arena solidariamente para el rescate financiero, como lo hace hoy la Fundación Estado y Equidad, sociedad financiera de objeto múltiple que se especializa en el financiamiento de proyectos humanísticos. Gracias a los buenos oficios de nuestro amigo, Lic. José Urbina Torres, director general, por gestionar recursos con fundaciones y empresas que benefician a todos los grupos indígenas, en este caso, del estado de Michoacán.

Hoy, arranca el programa 100 para Michoacán con 10 obras para el mismo número de municipios, con una inversión de 10 millones de pesos en la etapa inicial de los trabajos de este programa, por lo que deseo éxito en esta trascendente tarea.

Por último, el Lic. José Urbina Torres, director de Estate &Equity, al tomar la palabra expreso su placer por estar en Nahuatzen, y habló sobre los índices de marginación del estado y su deseo de participar con inversión para contribuir a subsanarlos.

“Estate &Equity, a través de diversos donadores, hemos tomado la iniciativa de establecer una inversión en todo el estado de Michoacán, empezando por (los municipios con) comunidades indígenas, que de acuerdo al análisis estadístico, son las de más alta marginación, y con una necesidad per cápita muy importante. Creemos que podemos llegar juntos al objetivo final.”

José Luis Aguilera Ortiz.